Blogia
DEFENSORÍA ESCOLAR

DEFENSORÍA ESCOLAR.

DEFENSORÍA ESCOLAR.

               Las defensorías Escolares del Niño y del adolescente (DESNA) comienzan a ser una realidad en el Perú cuando se incorpora la Plan Nacional de Acción  por la infancia y la adolescencia 2002-2010, gracias al entusiasmo de muchos maestros.

              Las Defensorías Escolares  se han convertido en política de estado que el sector educación  debe asumir para cumplir las metas de llegar a la totalidad de los alumnos que requieran ser atendidos. Se trata pues de defender, conciliar y promover que los niños y adolescentes son primero, su voz debe ser escuchada. Aquí los mismos alumnos toman en sus manos la autodefensa de sus intereses.

          “Las Defensorías del Niño y del Adolescente es un servicio del sistema de atención integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones educativas públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes; es te servicio es de carácter gratuito”./1)

             Las Defensorías del Niño y del Adolescente se han constituido en  uno de los modelos de defensoría con mayor representación en el Perú. Su funcionamiento se da dentro de la Institución Educativa por lo que es considerada dentro de la estructura organizativa de la Institución.

           En la Institución Educativa Nicolás Copérnico esta función recae en los profesores: Jorge Auiles Auris Condeña, Rosario Otiniano, Jesenia Farfán y Alfredo Lozano.

FUNCIONES:


Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, tienen las siguientes funciones:

a.         Defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

b.         Promover acciones de difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

c.         Fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar democrática.

d.         Conocer la situación social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de deserción escolar.

e.         Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de niños, niñas y adolescentes que son victimas de maltrato físico o psicológico, acoso, abuso y violencia sexual.

 

LOS PROMOTORES DEFENSORES:


Son los estudiantes elegidos por grado. En las II.EE. donde funcionan los Municipios Escolares, los Regidores de Derechos del Niño asumen el cargo de Promotores Defensores. El cargo tiene una vigencia de un año. Sus funciones son:

1.      Participar en la elaboración del Plan de Trabajo de la DESNA

2.      Promover y apoyar las actividades y campañas de la DESNA.

3.      Comunicar a los Defensores, situaciones en la cuales se ven afectados los derechos de los estudiantes tanto al interior de la Institución Educativa como al exterior. (2)

 

BIBLIOGRAFÍA:

-      (1) Guía de formación DESNA.

-      (2)  DIRECTIVA Nº 002-2006-VMGP/DITOE

 

 

 

 

5 comentarios

dasner camacho -

PFFF,TONTERASSS....!!! -.-

VESNA LILI -

Muy interesante, siempre tenemos que proteger a nuestros alumnos de cualquier maltrato de algunos docentes que biene molestos de sus casas y los que sufren son los chicos.

jorge isaias anamaria ayauca -

Muy importante apoyo para defender a nuestros niños y adolescentes. Me sirve mucho en el desarrollo de los procesos pedagògicos.
Me gustarìa inscribirme para recibir las ùltimas actividades al respecto. A este mi correo.

valeria -

fg

Mariela -

me sirvio un poquito, nada mas. Ademas cuando lo quiero pasar a word no le puedo poner diseños ni borrar la foto de esos señores.