Blogia

DEFENSORÍA ESCOLAR

Apreciación psicológica del desfile escolar por “el Día de la Bandera Peruana”

Apreciación psicológica del desfile escolar por “el Día de la Bandera Peruana”

      “Recordar es volver a vivir”, esta frase se me vino a la  memoria cuando  observe  desde el escenario  a los estudiantes desfilar , la  emoción  que  se siente  de ver con que soltura  los jóvenes , guiados por sus tutores , marchan al son de la banda , me hizo evocar  mi tiempo  de estudiante ....; claro esta ,la motivación  era la clave del éxito .   El concurso que daría el realce y fuerza  al desfile  por “El Día de la Bandera ” seria un motivo además  de lo significativo de la fecha , para que toda la familia del colegio Nicolás Copernico brinde su mejor esfuerzo.

Por otro lado era la oportunidad  para que los aprendices pusieran a prueba  sus habilidades – que por supuesto se aprecio-  gracias  a esa motivación que supieron brindar sus docentes y su interés de  que  todo el evento salga  bien. Noté durante los preparativos  a los alumnos en  movimiento , decorando sus aulas ,   acordando sobre  su vestimenta , ensayando reiteradas veces  la marcha  hasta que le salga  ordenada y con paso marcial….; esto me hace pensar en lo gratificante que es  darse cuenta del beneficio que son realizar  este tipo de actividades que ayudan  al alumno a ser brillante  y  sacar a la luz  lo mejor que tienen, a desarrollar en ellos habilidades que le  permitan alcanzar las metas que se trazan, a ser capaces de   descubrir  que poseen ese sentido  emprendedor, trabajador y entusiasta ,que pueden  desarrollar el pensamiento creativo y productivo, mejorar el interés por escuchar a los demás como también desarrollar habilidades motoras y de destreza corporal.

Y lo mejor  es ver  al los estudiantes  que lograron  alcanzar el galardón  felices ,  gritando de alegría  porque de cierta manera , sienten que reconocen su esfuerzo ; en realidad  lo importante para un  estudiante es  la experiencia  de participar y de demostrar así mismo ,que puede ser capaz de dar mucho si  se exige  y  por supuesto si  se le brinda apoyo y la  oportunidad.

 

 

                                  Lic.Verónica Duncan Villarreal

                                    PSICOLOGA

                                    C.PS.P 13174                                                               

DESFILE POR EL 7 DE JUNIO

DESFILE POR EL 7 DE JUNIO

              Esta actividad patriótica  fue  planificada, organizada   y ejecutada  por las áreas de CC.SS y PFRH, en  donde  cada miembro de  la comisión  ha  contribuido al éxito de la misión encomendada. Las actividades  programadas  por la  comisión de  7  de junio-2008, fue presentado  a la asamblea  de docentes  para  su   deliberación y  luego recoger  propuestas para  enriquecer las  bases, se aprobaron  las actividades  de  desfile cívico escolar y  ambientación del aula .    

           Como comisión tenemos  que felicitar, en especial a los profesores  tutores , por  la  labor desplegada en la ejecución de las actividades, quienes  con un alto grado de responsabilidad, realizaron el pintado de  las paredes  y mesas, en horas de la noche , con el fin de quedar  en el ansiado  primer  puesto, en la ambientación   del aula,  alusivo a  la conmemoración del CXXVIII  aniversario héroes de  los  Batalla de Arica.

          El desfile  cívico escolar, se ha  realizado por  primera  vez  en la historia  nuestro colegio,  fuera de  las instalaciones  del plantel; la finalidad es educar   a nuestros  alumnos   por el amor  a la  patria,  por la tierra que hemos nacido, el juramento de fidelidad de la  Bandera y  no permitamos que  la bandera  quede  en manos del enemigo, defendamos ,así como lo  hicieron los  bravos  guerreros de Arica.

 

          Tenemos  que hacer  nuestro reconocimiento y  felicitar  a los  padres de familia (APAFA), quienes  participaron en la organización y ejecución en forma activa como: instalando el estrado, pintando la pista de desfile, haciendo el hoyo para   plantar  el  mástil de la  Bandera, tranquera y seguridad (serenazgo) para brindar seguridad a  los alumnos.  Lo  mismo a los  señores trabajadores  de servicio, quienes  fortalecieron nuestra comisión, por  todo ello  los   agradecimientos  de todo  corazón.

      Finalmente   nuestros alumnos han desfilado  en homenaje y  tributo por  los bravos guerreros de Arica, que se inmolaron  por  la patria, en aquel nefasto día del  7 de junio de 1880. Estos héroes nos han dejado  un legado de valor,  de arrojo,  de amor por la tierra  que  ha nacido y de heroicidad a las  generaciones  venideras. Como  no recordar al viejo anciano coronel Francisco Bolognesi, dando respuesta al emisario Chileno, sobre  la propuesta   de rendición  de la  plaza de Arica, formulado por  el comando chileno, no sólo es un símbolo nacional, si no una lección  de saber  morir. No todos eran militares   de carrera, habían civiles incorporados voluntariamente al ejército, siendo ricos industriales, egoístamente  pudieron marcharse del país, pero prefirieron  morir hasta  quemar  el último cartucho.

                     Prof., JORGE  AURIS CONDEÑA

DEFENSORÍA ESCOLAR.

DEFENSORÍA ESCOLAR.

               Las defensorías Escolares del Niño y del adolescente (DESNA) comienzan a ser una realidad en el Perú cuando se incorpora la Plan Nacional de Acción  por la infancia y la adolescencia 2002-2010, gracias al entusiasmo de muchos maestros.

              Las Defensorías Escolares  se han convertido en política de estado que el sector educación  debe asumir para cumplir las metas de llegar a la totalidad de los alumnos que requieran ser atendidos. Se trata pues de defender, conciliar y promover que los niños y adolescentes son primero, su voz debe ser escuchada. Aquí los mismos alumnos toman en sus manos la autodefensa de sus intereses.

          “Las Defensorías del Niño y del Adolescente es un servicio del sistema de atención integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones educativas públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes; es te servicio es de carácter gratuito”./1)

             Las Defensorías del Niño y del Adolescente se han constituido en  uno de los modelos de defensoría con mayor representación en el Perú. Su funcionamiento se da dentro de la Institución Educativa por lo que es considerada dentro de la estructura organizativa de la Institución.

           En la Institución Educativa Nicolás Copérnico esta función recae en los profesores: Jorge Auiles Auris Condeña, Rosario Otiniano, Jesenia Farfán y Alfredo Lozano.

FUNCIONES:


Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, tienen las siguientes funciones:

a.         Defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

b.         Promover acciones de difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

c.         Fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar democrática.

d.         Conocer la situación social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de deserción escolar.

e.         Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de niños, niñas y adolescentes que son victimas de maltrato físico o psicológico, acoso, abuso y violencia sexual.

 

LOS PROMOTORES DEFENSORES:


Son los estudiantes elegidos por grado. En las II.EE. donde funcionan los Municipios Escolares, los Regidores de Derechos del Niño asumen el cargo de Promotores Defensores. El cargo tiene una vigencia de un año. Sus funciones son:

1.      Participar en la elaboración del Plan de Trabajo de la DESNA

2.      Promover y apoyar las actividades y campañas de la DESNA.

3.      Comunicar a los Defensores, situaciones en la cuales se ven afectados los derechos de los estudiantes tanto al interior de la Institución Educativa como al exterior. (2)

 

BIBLIOGRAFÍA:

-      (1) Guía de formación DESNA.

-      (2)  DIRECTIVA Nº 002-2006-VMGP/DITOE

 

 

 

 

Bienvenidos

            Este blog pretende dar a conocer diferentes aspectos que se desarrollan dentro de la Instituciòn Educativa Nicolàs Copèrnico, ademàs de promover la pràctica de valores como el respeto y la responsabilidad, asì como las funciones que corresponden a la comisiòn de defensorìa de nuestro plantel.

Profesora Maritza Núñez Espinoza.